Lipofilling o Lipotransferencia

Lipofilling-y-Lipotransferencia

Definir nuestra silueta es el objetivo a conseguir cuando hablamos de mejorar la estética general de nuestro cuerpo. Conseguir unos contornos tonificados y bien delineados es sin duda un claro signo de atractivo y es lógico que queramos lograrlo de manera rápida y efectiva.

Por suerte, en la actualidad existen tratamientos de cirugía corporal que pueden moldear nuestro contorno corporal con un método poco invasivo y que ofrece resultados predecibles. Con un buen estudio diagnóstico y un tratamiento certero podemos conseguir que nuestros pacientes luzcan geniales y naturales.

En Wellness Kliniek somos especialistas en todo tipo de técnicas de cirugía corporal, gracias a la especialización de nuestro gran equipo de profesionales. Entre todas las técnicas que ofrecemos, una de las más demandadas es el lipofilling o lipotransferencia.

Mostrar más fotos

¿En qué consiste una lipotransferencia o lipofilling?

El lipofilling o lipotransferencia es un injerto de grasa autóloga del paciente, es decir, que el tejido adiposo se obtiene del propio cuerpo con una evaluación previa de nuestro médico. Es el especialista el que debe decidir de qué parte del cuerpo podemos extraer la grasa que sobra para luego transferirla a otra parte del cuerpo. 

Esta se puede obtener de la cintura, el abdomen, los muslos, glúteos, caderas, etc. El relleno con grasa corporal o lipofilling es una técnica relativamente moderna dentro de la cirugía estética que tiene que ser llevada a cabo por un equipo profesional de alta cualificación. 

Para el lipofilling se utiliza anestesia local en las zonas pequeñas, y para zonas más grandes se puede requerir de sedación o anestesia general. En los primeros casos se podrá hacer de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario. 

Antes de empezar con la operación, el paciente debe hacerse un análisis previo. Extraemos la grasa con pequeñas cánulas muy finas, para evitar que las células grasas se rompan. Esta pequeña liposucción se suele realizar en diversas zonas como el vientre o la espalda.

Cuando se extraen los adipocitos, estos son tratados con cuidado y se centrifugan para separar las células vivas de las muertas, llevando las vivas a la zona que va a ser tratada. Con estos pequeños microtubos, introducimos la grasa en la zona deseada para lograr un resultado perfecto y natural.

¿En qué casos suele optarse por una lipotransferencia o lipofilling?

El lipofilling o lipotransferencia es el mejor método para remodelar y contornear esas zonas de nuestro cuerpo que no presentan el volumen deseado. Es especialmente efectivo con zonas pequeñas de nuestro cuerpo como cara y cuello, pero también es perfectamente válido para zonas más grandes como los glúteos o los senos.

Es un método especialmente indicado para todas aquellas personas que quieran conseguir dos beneficios en uno, eliminando la grasa localizada de una zona de su anatomía y transfiriéndola posteriormente a otra, logrando un resultado natural y sin posibilidad de rechazo, al tratarse de una grasa autóloga. 


Además, con este injerto de grasa mejoramos de forma notoria la calidad de la piel y la turgencia de la misma, además de corregir la flacidez, que suele resultar bastante antiestética. Es un tratamiento poco invasivo y que se realiza de manera rápida y segura. Los efectos son permanentes ya que más del 70% de la grasa transferida se queda de forma definitiva.

Ventajas de una lipotransferencia o lipofilling

El proceso natural de envejecimiento disminuye la producción de colágeno de nuestra piel y esto provoca que aparezcan arrugas, pérdida de volumen, flacidez, etc. La grasa que se localiza bajo la piel es la que la mantiene tersa, y es habitual que esta se vaya con el paso del tiempo, dejando una sensación de vacío. 

Debido a esta disminución de la grasa corporal, pueden exagerarse las arrugas y las hendiduras en nuestra piel, siendo esto especialmente evidente en la cara y el cuello. Estas zonas de nuestro cuerpo terminan por presentar un aspecto más envejecido y triste que es normal que queramos corregir. 

Con el lipofilling reponemos la grasa, devolviendo a nuestra piel un aspecto terso y con mayor luminosidad. Podemos mejorar también problemas de pigmentación producidos por daños solares, así como disimular arrugas y piel retraída debido a pérdidas y ganancias bruscas de peso. 

Está indicado para todos aquellos pacientes que quieran solucionar imperfecciones tales como arrugas, hendiduras y falta de volumen utilizando grasa corporal. Por supuesto, también se recomienda para los que quieren aprovechar la grasa obtenida tras una liposucción y transferirla a una parte de su cuerpo que tiene una carencia.

Las ventajas del tratamiento son:

- Cuando se introduce la grasa autóloga entre la piel y el músculo, ayudamos a vascularizar la piel, mejorando su calidad de forma notoria, ya que se introducen nutrientes esenciales para la misma.

- El tratamiento es ambulatorio en algunos casos, en los cuales no requeriremos de ingreso hospitalario. Para transferir a zonas más grandes es posible que se requiera de anestesia general.

- Los resultados de la lipotransferencia o lipofilling son permanentes, ya que más del 70% de la grasa transferida se queda en nuestro cuerpo.

- Podemos eliminar las arrugas del rostro y el cuello de manera efectiva, lo que nos ayuda a conseguir un aspecto más joven.

¿Cuál suele ser el tiempo de recuperación tras una lipotransferencia o lipofilling?

La recuperación postoperatoria de un lipofilling puede llevarnos entre 7 y 10 días, en los que se requiere reposo. Pasado ese tiempo podremos ir poco a poco haciendo vida normal, evitando en todo caso los ejercicios físicos extenuantes durante al menos el primer mes.

¿Cuánto dura aproximadamente una lipotransferencia o lipofilling?

La operación tiene una duración aproximada de 2 horas, aunque dependerá de la zona a tratar.

¿Cómo es el postoperatorio tras una lipotransferencia o lipofilling?

En las primeras horas es normal tener una mayor inflamación en la zona tratada e incluso que aparezcan hematomas. Esto generará ciertas molestias que se controlan bien con un analgésico.

¿Hay que engordar para una lipotransferencia o lipofilling?

No es necesario, de hecho, cuanto más cerca nos encontremos de nuestro peso ideal, mejores y más naturales serán los resultados.

¿Qué es mejor, una lipotransferencia o implantes?

Dependerá de cada caso. Cuando se necesita un aumento de volumen moderado, la mejor idea es recurrir a la lipotransferencia ya que el resultado es siempre más natural. Para aumentos más drásticos es posible que los implantes sean una mejor opción.

Lee todas las opiniones