Especialista en cirugía de Wellness Kliniek

¿Qué debes saber antes de someterte a una cirugía?

Operarse el pecho supone para muchas mujeres un paso decisivo para mejorar no sólo su aspecto físico sino también su autoestima. Si ya has decidido someterte a una cirugía mamaria, conviene que te preguntes si estás preparada física y mentalmente para ello.

blog 23/03/2021

En Wellness Kliniek sabemos lo importante que es para ti este momento, por eso, antes de someterte a una cirugía mamaria, queremos que tengas una mano toda la información necesaria para valorar si es la mejor opción para ti. En este artículo, vamos a ver qué debes saber antes de someterte a una cirugía e intentaremos responder a las cuestiones que puedan surgir antes de pasar por quirófano.

Requisitos para someterte a una cirugía mamaria 

Seguridad en ti misma

Antes de someterte a una cirugía mamaria, debes estar totalmente segura de que desees realizar la intervención. Analiza el motivo que te ha llevado a tomar esta decisión, ya sea para mejorar tu imagen, autoestima, calidad de vida, entre otras razones. Debes tener claro que lo haces por ti y no por sugerencia de tu pareja, familiares o amigos. 
Es esencial que tengas seguridad en ti misma y valores los beneficios a nivel físico y emocional que esperas obtener después de pasar por quirófano.

Revisa tu estado de salud

Es importante gozar de un buen estado de salud físico y mental antes de someterte a una cirugía mamaria para evitar que pequeñas complicaciones puedan agravarse. 
Por otra parte, se desaconseja el consumo de tabaco entre 6 y 8 semanas previas a la operación. El tabaquismo es un factor de riesgo en cualquier tipo de cirugía, hecho que puede llevar a cabo un cabo una complicación durante la intervención.

El cuidado de la piel es esencial

Antes de operarte el pecho, conviene que uses jabón antibacteriano y evites el uso de perfumes, desodorantes u otros productos higiénicos para reducir las posibilidades de contaminación durante la intervención.

La edad de la paciente

Si eres menor de 20, es aconsejable que esperes a cumplir esa edad antes de operarte el pecho. Se considera que a los 20 años el pecho ya se ha desarrollado por completo, por eso es mejor esperar para obtener mejores resultados.

Cirugía mamaria, embarazo y lactancia

El embarazo y la lactancia son contraindicatorios a la hora de someterte a una cirugía mamaria. Si estás embarazada o planeas estarlo, deberás posponer la intervención para después del parto y la lactancia, ya que, en el caso de la lactancia, deberías interrumpirla para someterte a la operación. 
Los cambios que experimenta el cuerpo, y en especial el tejido mamario, durante el embarazo y la lactancia pueden afectan el aspecto y la forma de los senos, por ello en este caso es necesario aplazar la intervención para más adelante. Consulta nuestras preguntas frecuentes si tienes más dudas al respecto. 

El postoperatorio de una cirugía mamaria

Después de una cirugía mamaria es importante seguir las pautas y recomendaciones de los médicos durante el postoperatorio, ya sean visitas rutinarias o cura de las cicatrices en casa. 
Para que la recuperación de la operación de pecho sea lo más llevadera posible, fija una fecha para la intervención en la que estés libre de obligaciones y compromisos, puesto que deberás pasar unos días en reposo absoluto. Sírvete de la ayuda de tu pareja, familiares o amigos para realizar las tareas del día a día. 
Por otra parte, durante el postoperatorio, deberás adoptar nuevos hábitos como tumbarte semi-incorporada, dormir boca arriba o de lado en los primeros días después de la cirugía y utilizar sujetadores ortopédicos postoperatorios.
Es importante que tengas en cuenta que no podrás hacer actividades que requieran esfuerzo aliento de evitar realizar muchos movimientos con los brazos durante la primera semana.

¡Esperamos haber resuelto algunas de tus dudas sobre lo que debes saber antes de someterte a una cirugía! Si tienes preguntas al respecto, no dudes en contactarnos , ¡estaremos encantados de ayudarte!