Irregularidades en la piel después de una liposucción en el blog de Wellness Kliniek Barcelona

Irregularidades en la piel después de una liposucción

La liposucción es una intervención que, con el avance de la medicina en los últimos años se ha vuelto mucho más segura y eficaz. Es una operación con resultados predecibles si se realiza un buen diagnóstico.

blog 31/03/2022

Sin embargo, es importante que sepamos todos los efectos que puede ocasionar la liposucción en nuestro cuerpo antes de someternos al procedimiento. Debemos poder saber si un paciente es candidato a la cirugía o no, y en caso de serlo, prepararlo adecuadamente.

Lo principal es saber en qué consiste la liposucción. Es un procedimiento quirúrgico utilizado para eliminar las células grasas de diferentes partes del cuerpo, siendo las más comunes: el abdomen, las piernas y los glúteos.

Existen diferentes formas de realizar la liposucción en Barcelona, entre ellas el uso de cánulas de succión; el uso de ultrasonidos y el láser. El tipo de técnica depende del historial clínico, la zona a tratar, el tipo de piel y los objetivos que se pretenden. En la mayoría de casos, los depósitos de grasa pasan por un proceso de disolución y eliminación para luego ser extraídos del cuerpo.

 

¿Quién es candidato a una cirugía de liposucción?

Es importante destacar que la liposucción por sí sola no puede sustituir a la dieta y el ejercicio, ya que no ayuda a mantener la pérdida de peso a largo plazo. Es un tratamiento quirúrgico no muy invasivo que no está pensado como solución al sobrepeso, sino como una ayuda para reducir los depósitos de grasa acumulada que no se eliminan con dieta y ejercicio. 

Para garantizar unos resultados excelentes y evitar irregularidades en la piel tras la liposucción, el paciente debe cumplir ciertos requisitos:

  • Tener un buen estado de salud general.
  • Que la piel mantenga ciertos niveles de firmeza y elasticidad.
  • No haberse realizado antes una operación quirúrgica en la zona afectada.
  • Tener una buena salud pulmonar y una correcta circulación de la sangre.
  • Mantener un peso estable.

Estos aspectos marcarán la pauta de un resultado exitoso y la prevención de riesgos y secuelas. Para evaluar la salud del paciente, sin la presencia de enfermedades crónicas o graves, debemos valorar su estado general, su estado nutricional, su nivel de actividad física, sus hábitos de vida y su estado emocional. 

También debemos tener en cuenta la elasticidad de los tejidos y el índice de masa corporal (IMC) del paciente. Después de la operación, es importante mantener el peso estable para no volver a recuperar la grasa perdida. 

 

¿Qué irregularidades pueden aparecer en la piel tras una liposucción?

Debido al exceso de peso o a la falta de elasticidad de la misma, pueden aparecer arrugas, ondas o depresiones por toda la superficie cutánea. Esto ocurre por la extracción exagerada de grasa del cuerpo y la incapacidad de la piel para adaptarse a los contornos de los músculos y los huecos.

Asimismo, la flacidez puede aparecer en personas mayores, en aquellas que han sufrido alteraciones en el peso, por la falta de capacidad retráctil de la piel, y la presencia de estrías, señal de que hay una pérdida de elasticidad. Por otro lado, con estas alteraciones, se producen asimetrías en el marcado de nuestra silueta, generando un aspecto antiestético.

Otra complicación que puede surgir es la presencia de seroma debido a la acumulación de líquido bajo la piel, que se acentúa sin el uso de fajas y drenajes linfáticos.

Con un buen estudio previo y un diagnóstico certero de los niveles de grasa y el estado de la piel del paciente, podemos desaconsejar la liposucción si observamos que estas irregularidades son propensas a aparecer. Ya sería decisión del paciente someterse a la intervención sabiendo que estas marcas pueden llegar a aparecer en su cuerpo. 

En cualquier caso, seamos o no candidatos perfectos para la operación, existen una serie de medidas que podemos tomar para prevenir las irregularidades. 

 

¿Cómo prepararse para evitar estas irregularidades?

Es importante tener en cuenta que con una adecuada preparación preoperatoria se pueden evitar las irregularidades cutáneas postquirúrgicas. Por eso es importante elegir el equipo médico adecuado para la cirugía. Ellos se encargarán de acompañarle durante todo el proceso y de garantizar el éxito de la operación.

Estas son algunas de las cosas que se deben hacer:

  • Evitar consumir algunos medicamentos.
  • Hacer un buen estudio previo.
  • Seguir el estado de salud del paciente los días previos a la operación. 
  • Tener una correcta alimentación
  • Mantenerse bien hidratado bebiendo abundante agua.

 

¿Qué hacer tras el postoperatorio?

Después de la cirugía, se deben tener otros cuidados postquirúrgicos, entre ellos:

  • Llevar puesta una prenda compresiva
  • Realizar drenajes postoperatorios.
  • Tomar alimentos con propiedades diuréticas.
  • Mantener revisiones periódicas con nuestro cirujano.

 

Por supuesto, para tener todas estas consideraciones pre y postoperatorias en orden, lo más importante es acudir a una clínica especializada en intervenciones de cirugía corporal en Barcelona. En Wellness Kliniek ofrecemos a nuestros pacientes un equipo profesional que garantiza resultados armónicos y naturales, pide cita hoy mismo en nuestra clínica de Barcelona y notarás la diferencia.