Índice de Quetelet, controla el sobrepeso en Wellness Kliniek Barcelona

Índice de Quetelet, controla el sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso son dos problemas de salud muy importantes en la sociedad actual. Por lo tanto, es normal que queramos conocer una manera sencilla y rápida en qué estado nos encontramos con el objetivo de controlar el peso y mejorar nuestro bienestar. Una buena manera siempre es acudir a una clínica en Barcelona que nos dé asesoramiento nutricional. El cálculo del IMC, también llamado Índice de Quetelet, nos ayudará a determinar si tenemos sobrepeso u obesidad y, por tanto, nos permitirá alcanzar con mayor facilidad nuestro rango de peso ideal.

blog 07/04/2022

¿Qué es el IMC o Índice de Quetelet?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una de las fórmulas más utilizadas para evaluar si alguien está en su peso ideal. Para evitar los problemas de salud asociados al bajo peso o al sobrepeso, es conveniente mantenerse dentro de unos valores saludables, y el IMC proporciona una forma rápida y sencilla de identificar estos valores.

Un simple cálculo a partir de la altura y el peso de una persona puede darnos un rango indicativo de su peso ideal, así como identificar si existe una desviación que pueda ser patológica o incluso peligrosa.

El matemático belga Adolph Quetelet creó este índice de masa corporal (IMC) en 1832 sobre una base estadística. Este primer índice se denominó Índice de Quetelet y estaba destinado a ser utilizado para una escala de población general. 

Sin embargo, cuando el fisiólogo estadounidense Ancel Keys lo introdujo en 1972, se utilizó para la evaluación de la salud individual. Desde entonces se ha utilizado ampliamente y se ha convertido en una parte de la estructura de la mayor parte de la investigación en ciencias de la salud en la actualidad.

 

¿Cómo podemos calcular nuestro índice de Quetelet?

Una de las razones por las que el cálculo del IMC es tan sencillo es porque consiste en dividir el peso, que se mide en kilogramos, entre el cuadrado de la altura de la persona, que se mide en metros. La fórmula sería kg/m^2, por lo tanto, si suponemos que una mujer mide 1,70 metros y pesa 65 kilogramos, su IMC sería de 22,5.

El IMC de esta persona sería de 22,5 Pero, ¿qué significa esto realmente? En la escala se coloca un valor de IMC que indica el estado físico de la persona, que va desde el "bajo peso" hasta la "obesidad mórbida".

  • Los valores inferiores a 18,5 se consideran bajo peso.
  • Los valores entre 18,5 y 24,9 representan a una persona que está en su peso ideal.
  • Entre 25 y 30 hay un cierto margen que dependerá de cada tipo de cuerpo, por lo que puede indicar o no un ligero sobrepeso.
  • Los valores superiores a 30 se consideran obesidad, que se subdivide en tipo I, tipo II y tipo III, según su gravedad.

La mujer del ejemplo anterior, con un IMC de 22,5, estaría dentro de su peso ideal, ya que según este índice, su peso ideal debería estar entre 54 y 71 kilos.

 

¿Cómo debemos interpretar el Índice de Quetelet?

Lo primero que debemos tener en cuenta de este índice es que solamente se trata de una pauta inicial. Precisamente por su sencillez, es el método ideal para hacer un cálculo rápido, pero no infalible. Debe aplicarse a cada caso individual con las consideraciones adecuadas, ya que no hay factores en la relación entre la salud, el peso y el sueño que puedan ignorarse.

La fórmula del IMC sólo tiene en cuenta la altura y el peso, siendo su problema principal que no tiene en cuenta la musculatura, por lo que un levantador de pesas olímpico podría estar por encima de los niveles considerados "normales" y, técnicamente, tener sobrepeso. Un IMC normal puede ocultar un cuerpo muy poco musculado con un alto porcentaje de grasa, ya que los músculos pesan más que la grasa.

Teniendo esto en cuenta, es aconsejable utilizar este índice para evaluar nuestro estado de peso de forma consciente: si no estamos seguros de si nuestro IMC es exacto, lo mejor es consultar a un médico. Si tenemos valores muy cercanos al límite inferior del bajo peso y al límite superior del sobrepeso, es importante evaluar otros parámetros además del IMC.

 

¿Qué hacer si tengo sobrepeso o infrapeso?

La gravedad de los problemas causados por un IMC demasiado bajo o demasiado alto aumenta cuanto más se aleja el IMC de los valores normales. Los valores inferiores a 18,4 deben ser controlados y tratados, al igual que los superiores a 36, debido a los graves problemas de salud que pueden causar a las personas que los padecen.

Sin embargo, en los casos en que los valores del IMC se consideren de sobrepeso, también es importante que las personas evalúen su propio bienestar y busquen asesoramiento profesional antes de tomar decisiones. Por ejemplo, si alguien tiene un IMC de 26 porque tiene mucha masa muscular, una dieta de adelgazamiento puede no ser adecuada para él.

Lo ideal con este tema sería aclarar que dependiendo del grado de sobrepeso el paciente puede ser candidado a una liposucción como parte del tratamiento

Dependiendo del grado de sobrepeso del paciente, en Wellness Kliniek Barcelona ® podemos ofrecer nuestro servicio de liposucción como parte del tratamiento, además de técnicas de cirugía bariátrica (las intervenciones de cirugía bariátrica se realizan exclusivamente en nuestra clínica con sede en Genk (Bélgica), la cual es especialista en este tipo de tratamientos para ayudarte a recuperar tu peso ideal). 

No lo dudes y reserva una consulta online ahora mismo.