¿Qué diferencias hay entre lipoescultura y liposucción? - Blog WK ® Barcelona -

Diferencias entre liposucción y lipoescultura

Eliminar la grasa localizada de nuestro cuerpo es una demanda cada vez más habitual en nuestros pacientes, ya que en la actualidad existen técnicas 100% seguras y efectivas, que nos dejan un aspecto tonificado y natural. Dentro de estas técnicas podemos encontrar las más clásicas, como la liposucción y otras más modernas, como la lipoescultura.

blog 21/04/2022

Estos términos se utilizan con frecuencia indistintamente y es confuso porque, aunque son muy similares, lo cierto es que hacen referencia a procedimientos diferentes. Es fácil verlos mezclados, lo que genera a menudo confusión en el paciente, que merece por encima de todo estar bien informado para poder tomar la decisión que más se adapte a sus deseos y expectativas.

En Wellness Kliniek, nuestra clínica de Barcelona, somos expertos en liposucción y lipoescultura, gracias a nuestro gran equipo de profesionales especializados en cirugía corporal. Puedes consultar aquí nuestros precios con total comodidad o reservar una cita online.

A continuación, te contamos cómo podemos diferenciar de forma sencilla la lipoescultura y la liposucción. Sigue leyendo para saber más.

¿En qué consiste la liposucción?

Una liposucción es un procedimiento quirúrgico en el que, en primer lugar, se licúa la grasa, para luego extraerla del cuerpo del paciente mediante un efecto de vacío. La liposucción es un término válido para un procedimiento en el que la grasa se disuelve y luego se extrae a través de cánulas introducidas en la zona a tratar mediante pequeñas incisiones.

Se trata de una operación bastante segura que ofrece resultados predecibles, pero que suele dejar algo de flacidez y piel colgante en los pacientes, especialmente en aquellos de edad avanzada con grandes depósitos de grasa.

Afortunadamente, existen técnicas más avanzadas como la lipolisis o liposucción láser, en la que se puede utilizar tecnología de calor para disolver las células grasas, que luego se extraen mediante cánulas mucho más pequeñas. Esta técnica evita mejor la flacidez que la liposucción tradicional

Asimismo, el término se puede asociar con técnicas como la lipotransferencia, en la cual se extrae la grasa para injertarla después en otra zona. En definitiva, podemos llamar liposucción a cualquier intervención que extrae la grasa del cuerpo mediante la succión.

¿En qué consiste la lipoescultura?

La lipoescultura, en cambio, combina la eliminación de grasa con esculpir el cuerpo. Se trata de un conjunto de técnicas destinadas a remodelar la figura corporal mediante la eliminación de la grasa. 

En la lipoescultura se puede eliminar la grasa de una parte del cuerpo y utilizarla después para esculpir otra parte distinta, aunque este procedimiento suele ser opcional. Con esta técnica se actúa directamente en la grasa localizada alrededor de los músculos, haciendo que la piel parezca mucho más tonificada y eliminando la flacidez.

¿Qué diferencias hay entre lipoescultura y liposucción?

Existe una diferencia fundamental entre la liposucción y la lipoescultura: La liposucción elimina el exceso de grasa corporal mientras que la lipoescultura utiliza esta grasa para esculpir y moldear el contorno del cuerpo. 

Como es lógico, estas diferencias afectan a las técnicas y metodologías que se utilizan. La lipoescultura suele realizarse con instrumental más pequeño y preciso, que absorbe la grasa de forma aún más delicada. De esta manera, las células adiposas puedan sobrevivir y ser reutilizadas en otras partes del cuerpo.

¿Qué objetivos tiene cada técnica?

Se puede deducir que los objetivos de ambos procedimientos son diferentes y responden a necesidades distintas.

Por un lado, la liposucción busca eliminar los depósitos de grasa localizados que son resistentes a otros métodos de tratamiento y que impactan negativamente en la figura. Suele utilizarse para tratar los depósitos de grasa de la región abdominal, los flancos o los muslos

Por otro lado, la lipoescultura tiene como objetivo principal dar forma al cuerpo. También se eliminan los depósitos de grasa, pero con la intención de utilizarlos para dar forma a otras zonas de la anatomía del paciente y crear así una figura estéticamente agradable o armoniosa. Esto se consigue principalmente haciendo que la piel quede más pegada al tejido muscular.

¿Qué técnica es la mejor para mí?

Para responder a esta pregunta debes tener claro cuál de los objetivos mencionados en el apartado anterior es el que mejor se adapta a tus necesidades. Si tienes un cuerpo bien definido, pero en el que hay una acumulación de grasa que no puedes eliminar haciendo dieta o ejercicio, lo más probable es que la liposucción sea la respuesta a tu problema. 

Si tienes zonas de la piel a las que no puedes dar volumen, quizá la lipoescultura en Barcelona sea la opción más adecuada en tu caso. Así que, en cualquier caso, lo mejor es consultar a un especialista, que sabrá mejor que nadie qué tratamiento es el más adecuado para ti.