¿Se puede corregir ✔ una otoplastia mal hecha? - Blog WK ® Barcelona -

¿Se puede corregir una otoplastia mal hecha?

Tener las orejas demasiado grandes o despegadas de la cabeza puede generar inseguridades desde edades tempranas. Para solucionar este problema, muchas personas acuden a un cirujano plástico y se someten a una otoplastia.

blog 05/05/2022

Esta cirugía permite ajustar la forma y tamaño de las orejas según los gustos del paciente, aportando simetría y armonía al rostro. Al igual que cualquier cirugía, la otoplastia debe ser hecha por un profesional experto en este tipo de intervenciones que esté debidamente formado y acreditado. De no ser así, existe el riesgo de que los resultados de la otoplastia no sean los esperados y que se produzcan complicaciones en el postoperatorio.

Son muchos los pacientes que han sufrido las consecuencias de una otoplastia mal hecha. Si este es tu caso, en este artículo encontrarás las soluciones a una mala otoplastia y te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta cirugía.

 

Empecemos por el principio: ¿qué es una otoplastia?

La otoplastia es la intervención por excelencia para cambiar la forma de las orejas prominentes. Esta cirugía es recomendable para cualquier persona adulta que quiera cambiar el aspecto y forma de sus orejas. 

A través de una pequeña incisión en la zona detrás de la oreja, el cirujano corrige la posición del cartílago y reajusta su forma según las necesidades del paciente. Esta intervención suele ser sencilla por lo que únicamente es necesario aplicar anestesia local. 

El postoperatorio es rápido y solo requiere que el paciente lleve un vendaje en la zona intervenida. Dos semanas después de la otoplastia el paciente podrá hacer vida totalmente normal. 

Algunos de los síntomas postoperatorios habituales son hinchazón y moretones en la zona, que desaparecerán a los pocos días. Estos síntomas no deberían causar grandes molestias ni dolor al paciente.

Puede suceder, normalmente debido a otoplastias mal hechas, que el paciente tenga síntomas más graves y dolorosos que afecten a su salud. Si este es tu caso y necesitas un diagnóstico personalizado de un doctor especializado en otoplastias, puedes reservar aquí tu cita gratuita.

 

¿Qué síntomas pueden aparecer por una otoplastia mal hecha?

Una otoplastia mal hecha puede generar síntomas más graves que pueden poner en riesgo la salud del paciente. En otras ocasiones, puede ser que los resultados pueden no ser los esperados y hacer que el paciente pierda confianza en sí mismo.  

Algunos de los síntomas de la cirugía de orejas prominentes que no se consideran habituales y que pueden ser debidos a una otoplastia mal hecha, son los siguientes:

 

  • Infección de la zona.

En algunas ocasiones, puede ser que los puntos se infecten después de la otoplastia, dando lugar a infecciones en la piel y en el cartílago que deben solucionarse con antibióticos recetados por el doctor.

  • Dolor o insensibilización en la zona.

Ambos síntomas pueden aparecer cuando el doctor que realiza la otoplastia no tiene suficiente experiencia. También es posible que la causa de estos síntomas sean las propias condiciones físicas del paciente. 

  • Resultado asimétrico.

La asimetría después de la cirugía es uno de los principales temores de las personas que se someten a una otoplastia. Es imprescindible contar con un equipo médico con amplia experiencia realizando otoplastias para que el resultado sea simétrico y natural. Si te has hecho una otoplastia y no estás satisfecho con el resultado, puedes reservar una cita gratuita con un cirujano de Wellness Kliniek y te dará una solución.

  • Pérdida de audición.

Este es uno de los riesgos que más preocupan a los pacientes que se someten a una otoplastia. Cabe decir que no es frecuente perder audición tras una cirugía de este tipo ya que la otoplastia corrige únicamente el pabellón auricular pero no interviene en el canal auditivo. 

De todas formas, antes de realizarte una otoplastia, en la que se cambia la forma de la parte externa de las orejas (el pabellón auricular), el cirujano debe estudiar la anatomía de tu oreja para que la audición no se vea afectada negativamente.

 

Todos estos riesgos pueden ser evitados con facilidad si eliges un cirujano plástico con experiencia y sigues correctamente las indicaciones del postoperatorio.

 

¿Cómo se corrige una otoplastia mal hecha?

Es normal que te sientas inseguro y preocupado si te has realizado una otoplastia y estás insatisfecho con el resultado. Esta situación puede darse en los casos en los que las orejas hayan quedado demasiado pegadas a la cabeza o no se haya corregido la deformación, entre otros motivos.

Por suerte, una otoplastia mal hecha suele tener solución. Normalmente, el cirujano optará por volver a intervenir la zona y corregir los aspectos que no han quedado como el paciente esperaba. Para esta segunda cirugía se deberá esperar entre 3 y 6 meses después de la primera intervención para que el la hinchazón y la fibrosis hayan desaparecido del todo.

 

¿Quién puede realizar una otoplastia?

Cuando se trata de medicina y cirugía estética, es imprescindible estar en manos expertas para que no haya sorpresas. En Wellness Kliniek encontrarás cirujanos especialistas en otoplastia que te asesorarán de manera transparente y segura.  

Tanto si es tu primera intervención como si ya te has sometido a una otoplastia y no has conseguido los resultados deseados, puedes reservar una cita gratuitamente para obtener un diagnóstico personalizado.