En la clínica estética Wellness Kliniek somos especialistas en otoplastias para eliminar las orejas de soplillo

La solución definitiva para las "orejas de soplillo"

Las orejas son uno de los rasgos faciales que más afecta a la apariencia externa de las personas, tienen valor estético y también importancia funcional. En la oreja pueden producirse diversos trastornos formales, incluso sin desarrollo congénito. El trastorno estético más común son las orejas de “soplillo”.

blog 23/11/2022

Aunque las orejas de soplillo no suelen afectar a la función ni a la audición, algunas personas intentan ocultarlas porque les acompleja su aspecto. Sin embargo, puede ser difícil ocultar las orejas que sobresalen. Además, tienen el indeseable efecto de hacer que una persona se sienta cohibida y son con frecuencia causa de vergüenza o incluso motivo de acoso. 

En Wellness Kliniek Barcelona ofrecemos la cirugía de otoplastia, la cual es la solución definitiva para tratar la apariencia de las orejas, aumentar la confianza y disminuir la probabilidad de que los adultos y los niños sean intimidados. Sigue leyendo para conocer todo acerca de este tratamiento y cómo puede mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Corrección de las orejas de soplillo con la cirugía de otoplastia

La otoplastia, o cirugía estética de orejas, es uno de los procedimientos de cirugía plástica facial más comunes hoy en día. Una otoplastia tiene como objetivo dar a las orejas una forma más natural en cuanto a proyección y tamaño, al tiempo que se restablece el equilibrio y la proporción de la cara en general. 

La intervención se realiza con frecuencia para corregir las “orejas de soplillo'', las cuales pueden manifestarse por primera vez en los primeros años de vida de una persona.

La cirugía suele durar entre 1 y 2 horas y se realiza de forma ambulatoria. El tipo de anestesia que se utiliza suele depender de la edad del paciente. Se recomienda la anestesia general para los niños, y para los adultos puede utilizarse anestesia local o sedación intravenosa.

La cirugía de otoplastia comienza con una pequeña incisión detrás de la oreja, justo en el pliegue natural que conecta la oreja con la cabeza. A continuación, para conseguir la forma deseada, se esculpe el cartílago y se reposiciona. Una vez conseguida la forma deseada en el cartílago, se suturan las incisiones para que la oreja se mantenga en su nueva posición mientras se cura.

La recuperación de la otoplastia es bastante corta, y suele implicar el uso de una cinta para la cabeza durante tres semanas para permitir que las orejas sanen. Es normal que el dolor y la hinchazón sean mínimos, pero deberían desaparecer en los primeros días después de la intervención. 

Por lo general, los pacientes no suelen necesitar mucho tiempo de recuperación. Pueden volver a sus actividades laborales después de una semana, pero tendrán que limitar ciertas actividades extenuantes. No obstante, el tiempo de recuperación puede variar según el paciente.

 

Mejores candidatos para la cirugía de otoplastia

Los pacientes que son los candidatos ideales para la otoplastia son aquellos que gozan de buena salud física, tienen expectativas realistas y están interesados en mejorar el aspecto y tamaño de sus orejas prominentes. 

Así mismo, es importante que los pacientes no sean fumadores. En el caso de que fumen, deben dejar de hacerlo 8 semanas antes y después de la intervención. Fumar puede ralentizar la cicatrización, hacer inútil la anestesia y es un peligro para la salud en general.

La cirugía para modificar el aspecto de las orejas prominentes es muy individualizada, por ello, la mejor manera de determinar tu candidatura es a través de una consulta en nuestra clínica en Barcelona. 

Durante la consulta, uno de nuestros cirujanos evaluará tus rasgos faciales, estado de salud general actual e historial médico. También te explicará el procedimiento, responderá a todas tus preguntas, y hablará contigo acerca de tus objetivos específicos. 

Al final de la consulta, el médico habrá determinado si la otoplastia es el curso de acción correcto para ti, y juntos podrán programar la fecha para el procedimiento.

 

Beneficios de la cirugía de otoplastia

La cirugía de otoplastia puede ofrecer muchos beneficios a los pacientes. Así, se trata de una de las mejores alternativas a nivel de resultados para aquellas personas que no están contentas con la apariencia de sus orejas.

Sin embargo, los beneficios de esta cirugía van más allá de lo estético, siendo algunos de los más importantes los siguientes:

 

Refuerza la confianza

Las orejas de soplillo o protuberantes pueden causar inseguridad y vergüenza, por lo que la cirugía de otoplastia puede mejorar la calidad de vida del paciente y mejorar su imagen de sí mismo. La otoplastia puede ayudar tanto a los niños como a los adultos a recuperar su confianza.

 

Resultados rápidos

Es probable que el paciente experimente una leve sensación de picor y dolor después de la intervención. Sin embargo, la hinchazón disminuirá en dos o tres días. Es más, el paciente no tiene que esperar a que desaparezca la hinchazón para notar una diferencia significativa en el aspecto de sus orejas. 

Los resultados suelen ser visibles de inmediato y la mayoría de los pacientes se recuperan completamente en dos semanas.

 

Resultados permanentes

Los resultados que brinda la cirugía de otoplastia son permanentes. Por lo tanto, una vez que las orejas han sido remodeladas o recortadas, el cartílago de la oreja recién formado durará para siempre. 

 

Es un procedimiento muy seguro

La cirugía de otoplastia es un procedimiento rápido y seguro para todos los pacientes, y cuando es realizada por un cirujano plástico altamente cualificado, el riesgo de complicaciones o efectos secundarios graves es mínimo o nulo.

 

Comienza el cambio con una consulta en Wellness Kliniek Barcelona

Las orejas prominentes o de “soplillo” pueden hacer que niños y adultos se sientan descontentos con su aspecto, e incluso que se sientan socialmente incómodos. La otoplastia puede resolver este problema remodelando y redimensionando las orejas para que estén en armonía con el resto de sus rasgos. 

Para obtener más información sobre la otoplastia, ponte en contacto con nosotros en Wellness Kliniek Barcelona para programar una consulta hoy. Nuestros médicos evaluarán tus objetivos y preocupaciones estéticas para determinar si este procedimiento es adecuado para ti.