Corrección de párpados: riesgos y complicaciones

Las complicaciones después de una corrección de párpados no son habituales y, afortunadamente, si se presentan, casi nunca son graves. No obstante es importante que se informe bien de los riesgos a los que se expone al someterse a una cirugía plástica de los ojos.

Por nuestra propia experiencia, y por los artículos científicos publicados, sabemos que los especialistas que realizan con mucha frecuencia una intervención tienen menos complicaciones. Además, trabajamos en cumplimiento con los más estrictos requisitos de seguridad e higiene. 

Por lo tanto, es muy improbable que surja una complicación, pero una corrección de párpados sigue siendo una operación con riesgos, algo que usted debe tener en cuenta.

En Wellness Kliniek, las operaciones de párpados se llevan a cabo en un quirófano. Aunque se trabaja en un medio estéril, existe una pequeña posibilidad de que se produzca una infección. También se pueden producir hemorragias. Es muy poco común, casi excepcional, que se produzcan daños oculares. Es posible que después del tratamiento, la piel esté más tensa de lo deseado. En algunos casos, esto se produce después de una corrección de los párpados inferiores.

La mayoría de las complicaciones se resuelven sin que sea necesario realizar una intervención, aunque en algunos casos puede ser necesario realizar una pequeña intervención complementaria. 

 

¿Desea obtener más información acerca de los riesgos de la cirugía plástica? Leer más acerca de los riesgos generales de la cirugía plástica.

Si desea obtener más información acerca de los riesgos y complicaciones de la cirugía plástica en los ojos, lea la siguiente información. 

Información sobre las posibles complicaciones

  • ¿Qué es una complicación?
    Incluso cuando un tratamiento se ha realizado correctamente, siempre existe la posibilidad de que se puedan producir problemas que requieren de tratamiento. Una complicación no es una negligencia médica, sino una consecuencia no deseada del tratamiento. Un ejemplo sería una infección en la zona de la herida, una mala cicatrización, una hemorragia, un ectropión, etc.
  • ¿Cómo puedo evitar las complicaciones?
    Para reducir la posibilidad de sufrir una infección, es importante que mantenga las heridas limpias y secas hasta que estén completamente curadas. Para evitar el riesgo de sufrir trastornos hemorrágicos, le recomendamos que deje de fumar como mínimo seis semanas antes de la operación.
  • Tirantez de la cicatriz
    En ciertos casos, es posible que la cicatriz produzca cierta tirantez durante la cicatrización. En general, esta no es una razón para preocuparse. La estética que va a tener una cicatriz después del tratamiento es difícilmente predecible. Si tiene cicatrices previas que han cicatrizado bien, tiene mayores posibilidades de que esto también sea así después de la intervención.
  • Pérdida de sensibilidad
    Al cortar los nervios de la piel del párpado o del borde del párpado, esta zona puede no tener sensibilidad durante algunos meses, o bien puede presentar una sensibilidad distorsionada cuando se toca la zona. La sensibilidad se suele recuperar.
  • Párpado inflamado
    Debido a la operación, la eliminación de fluidos del párpados estará distorsionada durante algunos meses, por lo que el párpado se puede inflamar o hinchar más de lo normal. Esto suele desaparecer espontáneamente.
  • Hemorragia después de la intervención
    Una hemorragia que se produce después de la intervención  no es grave, pero significa que llevará algo más de tiempo que desaparezcan los hematomas. Una hemorragia después de la intervención solo se produce una vez. Normalmente, este sangrado se produce pocas horas después de la operación. Una mayor posibilidad de sufrir una hemorragia puede ser un motivo para que tenga que pasar la noche en Wellness Kliniek. 
  • Hematoma
    Un hematoma es una acumulación de sangre acompañada de inflamación. La formación de hematomas se puede prevenir después de una corrección de párpados. Una gran magulladura y moratones pueden ser visibles durante algunas semanas. Poco a poco irán desapareciendo.
  • Hinchazón
    Por lo general, después de una corrección de los ojos, la piel y la cara estarán hinchadas. Normalmente, la hinchazón irá desapareciendo pasadas de 1 a 2 semanas. Es posible que en algunos casos, la hinchazón dure un poco más, pero al final irá desapareciendo espontáneamente.
  • Infecciones
    La zona cabeza-cuello cuenta con muchos vasos sanguíneos. Por esta razón, las infecciones en esta zona no son habituales. No obstante, si se produce una infección esto puede perjudicar la cicatrización, lo que a su vez hará que la cicatriz no quede tan bien estéticamente. Los fumadores tienen mayores posibilidades de sufrir una infección, así como aquellos pacientes que presentan un hematoma después de la operación.
  • Pérdida de piel
    Después de una cirugía facial se puede producir necrosis, una pérdida o caída de una parte de la piel. Esta complicación aparece en algunos casos en fumadores o en pacientes que, por el uso de ciertos medicamentos o por sufrir una enfermedad, tienen una mala circulación en la piel.
  • Cambios en la piel
    Durante la operación la piel se tensa, por lo que es posible que se produzcan cambios en la calidad de la misma. Los pequeños vasos sanguíneos rojos, que ya estaban presentes antes de la operación, puede ser más visibles. En algunos casos aparecen manchas de pigmentación.
  • Cicatriz queloide
    Las incisiones se realizan en lugares que son poco visibles. No obstante, en algunos casos se produce la formación de queloides (cicatriz engrosada). Las cicatrices que no son estéticamente bonitas se pueden corregir, en casi todos los casos, un año después de la operación. El éxito de la intervención correctora depende de su capacidad de cicatrización o curación personal.
  • Quistes
    Pueden hacer su aparición pequeños bultos amarillos, quistes de inclusión, en el lugar en el que se ha introducido la aguja de sutura. Normalmente desaparecen espontáneamente. En algunos casos, se forma un quiste epitelial en la cicatriz, es decir, es un hueco lleno de células dérmicas y fluidos que se debe eliminar quirúrgicamente.
  • Sensación de tirantez
    En algunos casos, abrir y cerrar el ojo no será una tarea tan sencilla como antes. Esta sensación se puede alargar durante algunos meses. Normalmente, esto no conlleva problemas, o muy pocos, pero si antes de la operación ya tenía sequedad ocular, esto puede tener como consecuencia la deshidratación de la córnea. El problema se resuelve mediante la administración de lágrimas artificiales.
  • Ectropión
    Si el párpado no se cura de la manera deseada y, después de la operación, se “enrolla” hacia afuera. Esto puede ocasionar la irritación del globo ocular y comenzar a lagrimar (efecto dogo). Existe la posibilidad de que sea necesario realizar una nueva operación para solucionar el problema.
  • Ojo abultado
    Esta es una complicación muy poco común. Por una hemorragia en la cuenca del ojo, el globo ocular puede ser empujado hacia adelante. Esto puede ocasionar que el nervio ocular quede aprisionado, lo que a su vez puede causar ceguera. Si cree que tiene este problema, debe ponerse directamente en contacto con su cirujano plástico, ya que es necesario intervenir de inmediato.

Después de la operación

En el caso de que surjan problemas o se planteen preguntas, no dude en contactar con nosotros. Llámenos inmediatamente ante cualquier síntoma de recuperación anormal, como:

  • Fiebre
  • Enrojecimiento local
  • Malestar general
  • O ante la mínima intranquilidad.

Después de su intervención, le proporcionaremos el número de asistencia médica. Estamos disponibles las 24 horas. Estaremos a su disposición hasta que se recupere completamente.

Barcelona es el destino de elección para la cirugía estética en Europa - calidad EN 15224

Nuestros cirujanos plásticos son reconocidos expertos de la cirugía estética. Disponemos de 4 quirófanos con equipamientos de alta tecnología, salas de tratamiento, recuperación, ingreso / alojamiento. 

La planificación de su viaje médico nunca fue tan fácil! Para pacientes que deben viajar para acudir a la clínica ofrecemos un servicio rápido especial de Cirugía al día siguiente: su consulta y tratamiento en días consecutivos.