Reducción de pechos y cicatrices, todo lo que debes saber en el blog de Wellness Kliniek Barcelona

Reducción de pechos y cicatrices, todo lo que debes saber

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, experimentarás cierto grado de cicatrización después de la cirugía de reducción de pechos. Nuestras pacientes comúnmente ven la cicatrización postoperatoria como una compensación menor por la mejora masiva que experimentan al lograr unos senos más livianos y proporcionados.

blog 14/07/2022

Las incisiones progresarán gradualmente durante el primer año, aunque la mayor parte de este proceso se producirá en los tres primeros meses.

Nuestros médicos, en Wellness Kliniek Barcelona, trabajan arduamente para proporcionar resultados de aspecto natural, utilizando las mejores técnicas quirúrgicas para minimizar el trauma de la piel y el tejido mamario, lo que resulta en la menor cantidad de cicatrices posible después de la intervención. 

Además, nuestro equipo te explicará detalladamente lo que puedes esperar en tu proceso de recuperación, y te brindará los consejos y las instrucciones adecuadas para asegurar que tus cicatrices sanen apropiadamente.

 

¿Dónde se ubican las cicatrices de la reducción de pechos?

 

La ubicación de las cicatrices dependerá, en última instancia, de la técnica quirúrgica utilizada durante la intervención de reducción de pechos. Existen varias técnicas de incisión que pueden utilizarse para reducir el tamaño de los senos durante el procedimiento. La técnica utilizada dependerá de varios factores, entre ellos el grado de corrección necesario.

La reducción de pechos vertical da como resultado una cicatriz en forma de piruleta que surge de la areola y se extiende hacia una sola línea. En cambio, la técnica de anclaje en T invertida es similar, pero habrá una segunda línea oculta en el pliegue debajo del seno.

 

¿Qué tanto se notan las cicatrices de la reducción de pechos?

 

El aspecto de las cicatrices de la reducción de pechos varía en función de la capacidad de cicatrización de cada paciente, así como de otros factores como el tono de piel, la técnica utilizada y el cuidado de la herida tras la intervención. 

Afortunadamente, las cicatrices deberían desaparecer gradualmente con el tiempo. Durante el primer año, deberían ser menos visibles, reduciéndose a líneas finas y planas que normalmente pueden ocultarse bien bajo un sujetador o la parte superior del bikini.

Para obtener consejos sobre cómo reducir tus cicatrices después de la cirugía, sigue las directrices proporcionadas por nuestros médicos mediante una consulta.

 

¿Son permanentes las cicatrices de la reducción mamaria?

 

Cualquier procedimiento que implique incisiones quirúrgicas dará lugar a cierto grado de tejido cicatricial, que no desaparece por completo. Sin embargo, el aspecto de las cicatrices de la reducción de pechos debería aclararse gradualmente y volverse más plano y suave.

Con el tiempo, puedes esperar que tus cicatrices sean menos visibles si realizas un buen cuidado de las incisiones después de la cirugía.

 

¿Cómo puedo minimizar las cicatrices de la reducción de pechos?

 

Aunque no se puede evitar por completo la aparición de cicatrices después de una cirugía de reducción de pechos, hay ciertas prácticas recomendadas que puedes adoptar para minimizar su aparición, como por ejemplo las siguientes:

 

  • Trata de limitar el aumento de peso durante la recuperación, ya que puede conducir a la ampliación de la cicatriz.
  • Lleva tu sujetador quirúrgico de apoyo según las indicaciones. Es posible que tengas que llevarlo durante varias semanas para ayudar a que las mamas y las cicatrices sanen de la forma más segura y rápida posible.
  • Reduce el estrés en la medida de lo posible, ya que puede afectar negativamente a tu capacidad de cicatrización.
  • Evita las actividades extenuantes, incluido el ejercicio, hasta que tu médico te lo autorice. Hacer ejercicio demasiado pronto después de la cirugía puede hacer que los lugares de incisión se vuelvan a abrir, lo que a su vez puede dar lugar a cicatrices desfavorables.
  • Evita la luz solar directa o los rayos UV de las camas de bronceado, que pueden hacer que las cicatrices se oscurezcan.
  • Sigue las instrucciones de cuidado de la herida para minimizar el riesgo de infección.
  • No fumes. Fumar afecta a la capacidad de cicatrización de tu cuerpo y puede provocar complicaciones, como una cicatrización excesiva.
  • Utiliza un tratamiento tópico para cicatrices según las indicaciones durante los tres meses posteriores a la intervención.

 

El periodo de recuperación es tan importante como la propia intervención. Por ello, lo más importante es que sigas todas las instrucciones postoperatorias de tu médico para asegurarte de que estás cuidando de forma óptima tus incisiones. Esto incluye asistir a las citas de seguimiento que permiten a tu cirujano controlar tu curación asegurándote un resultado más positivo y un nuevo aspecto del que te sentirás muy orgullosa.

 

¿Vale la pena someterse a una reducción de pechos?

 

La cirugía de reducción de pechos implica la extracción de tejido y la remodelación de las mamas, lo que requiere el estiramiento de la piel en todas las dimensiones. El pezón y la areola deben desplazarse hacia arriba y, a menudo, hacerse más pequeños para que sean más proporcionales al nuevo tamaño del pecho. 

El resultado es un determinado patrón de cicatrices. No hay forma de conseguir una reducción sin cicatrices. Las cicatrices siempre se sitúan alrededor de la areola y, a continuación, verticalmente en la mitad inferior del pecho, en donde se pueden ocultar con los sujetadores, trajes de baño y ropa normales. 

Las cicatrices son permanentes y cada persona cicatriza de forma diferente, por lo que no se puede garantizar la calidad final de la cicatriz. Sin embargo, esta se va desvaneciendo con el tiempo hasta volverse prácticamente invisible.

Así que la respuesta es SÍ, merece la pena someterse a una reducción de pechos. Nunca hemos visto a una paciente arrepentirse de su decisión y desear recuperar sus pechos grandes y caídos. 

En Wellness Kliniek Barcelona, nuestros médicos cuentan con los conocimientos y experiencia para ubicar las incisiones lo más discretas posible. Además, te proporcionarán todos los pasos necesarios para asegurarte una recuperación rápida y óptima; y estamos a tu disposición para responder a cualquier pregunta que puedas tener durante este tiempo.

Para obtener más información sobre la cirugía de reducción de pechos con nuestros profesionales, programa una consulta con nosotros hoy mismo.