El síndrome de Asia ✔ (Autoimmune Syndrome Induced by Adjuvants) es un síndrome autoinmune causado por un elemento ajeno al organismo - nuevo artículo blog  Wellness Kliniek Barcelona

¿Qué es el síndrome de Asia?

El síndrome de Asia (Autoimmune Syndrome Induced by Adjuvants) es un síndrome autoinmune causado por un elemento ajeno al organismo. Este elemento puede ser una vacuna, una gripe o, en el caso de la cirugía plástica, un implante mamario.

blog 08/09/2022

Cuando este elemento externo entra en contacto con el organismo produce un acontecimiento que hipersensibiliza al cuerpo, por lo que éste reacciona de forma exagerada, provocando los problemas autoinmunes.

Aunque el síndrome es extremadamente raro, las pacientes con implantes mamarios deben estar al tanto de los síntomas y saber cómo tratar la condición si se presenta. Por ello, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca del Síndrome de Asia, cuales son sus síntomas, y cuando una cirugía de cambio de implantes de pecho es necesaria.

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Asia?

Los síntomas del síndrome de Asia pueden variar de una paciente a otra, pero la principal señal de alarma es un dolor intenso e inflamación en el pecho. Otros síntomas pueden incluir:

  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolores musculares.
  • Deterioro cognitivo.
  • Trastornos del sueño.
  • Fiebre.
  • Sequedad de ojos y boca.

Si una paciente con implantes mamarios experimenta cualquiera de estos síntomas, es importante que busque atención médica inmediata para evitar complicaciones graves. 

 

¿Qué relación tiene el síndrome de Asia con los implantes mamarios?

Con el aumento en el uso de implantes mamarios, estos se han asociado con el Síndrome de Asia. Sin embargo, no existen suficientes evidencias para asegurar que las prótesis mamarias causan reacciones autoinmunes y enfermedades reumáticas en el organismo, ya que es probable que también entren en juego factores genéticos y ambientales adicionales.

No existen pruebas diagnósticas concluyentes en cuanto a su diagnóstico, debido a que los síntomas pueden aparecer a los pocos días, semanas, meses, o incluso muchos años después de la implantación de la prótesis.

Los implantes mamarios utilizados por los médicos de Wellness Kliniek se someten a rigurosos estudios y controles para garantizar su durabilidad y seguridad. Además, el síndrome asiático es muy poco frecuente. No conocemos cifras exactas, ya que los estudios a veces se contradicen o incluso no muestran ninguna relación entre el síndrome de Asia y las prótesis mamarias. 

En última instancia, depende de usted si quiere tener en cuenta el riesgo potencial en su decisión de optar o no por los implantes mamarios. ¿Quiere saber más? Entonces formule todas sus preguntas y comente sus dudas durante una consulta sin compromiso con un especialista de Wellness Kliniek.

 

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de Asia?

Existen dos opciones para tratar el síndrome de Asia. La primera opción consiste en la extracción del elemento desencadenante, en este caso, las prótesis mamarias. La extracción de implantes mamarios es una de las opciones para remediar quirúrgicamente los síntomas del síndrome de Asia.

En este procedimiento, los implantes mamarios serán retirados sin ser sustituidos por otros nuevos. Después de retirar las prótesis, la mayoría de las pacientes reportan un alivio significativo del dolor y otros síntomas. 

La otra opción para el tratamiento del síndrome de Asia es la sustitución de los implantes mamarios. En este procedimiento, se retirarán los implantes y se sustituirán por otros más nuevos que pueden ser menos propensos a causar patologías. Este tratamiento es ideal para las pacientes que desean mantener o mejorar la plenitud de su pecho mientras se resuelven los síntomas del síndrome.

No obstante, las mujeres con antecedentes familiares de este patrón, enfermedades autoinmunes, y alergias, son más propensas a sufrir esta clase de patologías. Por lo tanto, el médico evaluará a fondo el historial clínico de cada paciente antes de determinar cuál procedimiento es el adecuado para cada caso.

 

¿Qué puedo hacer para minimizar los riesgos de los síntomas asociados al síndrome de Asia?

Además de elegir un cirujano altamente capacitado y con experiencia a la hora de someterte a una cirugía de aumento de pechos con implantes, tú puedes:

  • Seguir al pie de la letra las indicaciones preparatorias previas a la cirugía.
  • Seguir las instrucciones de tu médico para los cuidados posteriores.
  • Limitar el estrés o la tensión de tu cuerpo durante la recuperación.
  • Mantener un estilo de vida saludable después de la cirugía.
  • Estar atenta a cualquier cambio en tus senos que pudiera indicar algún tipo de complicación.

Tendrás citas regulares de seguimiento con el equipo médico de Wellness Kliniek Barcelona durante tu recuperación. Uno de nuestros médicos puede evaluar tus implantes cada año para ayudar a proteger tu salud a largo plazo, además de asegurar que sigan estando en su sitio y que tengan un aspecto perfecto año tras año.

Tanto si tienes implantes como pechos naturales, debes estar atenta a cualquier cambio que pueda ser motivo de preocupación, como dolor, fiebre o fatiga. En todo caso, es importante que utilices tu sentido común y te pongas en contacto con tu médico si sientes que algo no está funcionando como debería.

 

¿Debo preocuparme por el síndrome de Asia?

Cualquier cosa que introduzcas en tu cuerpo puede acabar provocando una reacción. Y aunque los estudios son contradictorios o no unívocos, es importante saber que colocar materiales extraños en el cuerpo siempre puede provocar síntomas. También puede deberse a otras causas, como la contractura capsular. Y, desde luego, no siempre hay una respuesta definitiva.

Si está preocupado, es inteligente considerar el procedimiento de todos modos. Afortunadamente, las cosas no van mal tan deprisa. Pero preocuparse nunca es buena señal. Por eso le recomendamos que reserve una consulta sin compromiso con un especialista de Wellness Kliniek. Así podrá poner sobre la mesa todas sus incertidumbres, y el cirujano podrá informarle mejor basándose en los conocimientos disponibles actualmente sobre el síndrome de Asia.