Las llamadas orejas de coliflor tienen solución gracias al procedimiento quirúrigico de lobuloplastia y nuestros cirujanos expertos de Wellness Kliniek

¿Cómo solucionar las “orejas de coliflor”?

Si alguna vez has visto deportes como el boxeo o las artes marciales mixtas (MMA), probablemente hayas visto que las orejas de luchadores profesionales aparecen abultadas y deformadas.

blog 30/11/2022

Esta afección se conoce como “orejas de coliflor”, y es el resultado de lesiones repetidas en la oreja y, aunque es muy común en los deportes de combate, puede producirse en cualquier momento en que una persona sufra un traumatismo importante en la oreja.

Afortunadamente, existen varios tratamientos para corregir las orejas de coliflor y reducir el dolor y los síntomas asociados. Una excelente opción es la cirugía de corrección de lóbulo, que reduce el tamaño y restaura la forma original de la oreja. Esta cirugía se realiza bajo anestesia local y es un procedimiento relativamente sencillo.

Para conocer más sobre esta afección y sus tratamientos, sigue leyendo. Encontrarás información sobre las causas y los síntomas asociados a las orejas de coliflor. También abordaremos todo lo que necesitas saber acerca de cómo evitar la aparición de esta deformidad.

 

¿Qué son las orejas de coliflor?

 

Las orejas de coliflor también se conocen como hematoma pericondrial u oreja de luchador. Las orejas de coliflor son el resultado de un coágulo de sangre (hematoma auricular) causado por un fuerte impacto en la oreja. El impacto hace que la piel se separe del cartílago que da la forma a la oreja, y el hueco se hincha de sangre u otros fluidos. 

Esta acumulación de sangre o fluidos conduce a la privación de nutrientes a los tejidos de la oreja. Si no se trata, la sangre se espesa y empieza a formarse un nuevo tejido fibroso. Al cabo de 7-10 días, el hematoma auricular se endurecerá hasta adquirir una forma permanentemente hinchada que se asemeja a una coliflor.

 

¿Qué causa las orejas de coliflor?

 

Cualquier tipo de traumatismo o golpe en la oreja puede causar una oreja de coliflor. Es habitual que las lesiones de oreja de coliflor se produzcan en deportes de contacto como la lucha libre, el rugby, el fútbol y el boxeo. Otros deportes, como el béisbol, el hockey y el monopatín, también son susceptibles de causar lesiones en las orejas si los jugadores no llevan el equipo de protección adecuado. 

 

Otras causas de las orejas de coliflor

Aunque las orejas de coliflor suelen estar asociadas a las lesiones relacionadas con el deporte de combate y a la inflamación del cartílago de la oreja, las siguientes afecciones también pueden provocar el desarrollo de esta deformidad:

  • Infecciones del lóbulo de la oreja.
  • Uso de anticoagulantes.
  • Cartílago inflamado debido a policondritis recidivante.
  • Perforaciones en la zona superior de la oreja (aunque esto sólo puede causar la oreja de coliflor si la perforación se infecta).

 

¿Cuáles son los síntomas de la oreja de coliflor?

 

Tras una lesión en la oreja, los síntomas serán similares a los de cualquier lesión en un principio. Habrá enrojecimiento, dolor, aumento de la temperatura en esa zona y puede empezar a producirse una leve hinchazón. 

Hay que preocuparse cuando se observa una hinchazón en el oído externo. Es entonces cuando ha comenzado la acumulación de sangre, que cortará el suministro de sangre fresca al cartílago. Si la oreja de coliflor no se trata, puede dar lugar a lo siguiente:

  • Zumbidos en el oído.
  • Pérdida de audición.
  • Dolor de cabeza.

 

¿Cómo prevenir las orejas de coliflor?

 

La mejor manera de prevenir una oreja de coliflor es evitar que se produzca en primer lugar. Cuando se practica un deporte de cualquier tipo, los jugadores deben llevar siempre el equipo de protección adecuado. Los equipos de protección, como los cascos, hacen un trabajo increíble para proteger las orejas y ayudar a prevenir lesiones. 

Sin embargo, si se da el caso, la mejor manera de tratar este tipo de lesiones es actuar inmediatamente después de que se produzcan. Hay que buscar tratamiento médico lo antes posible, ya que esperar más de dos días puede provocar la muerte de los tejidos (necrosis) y la misma deformidad que intentas evitar.

 

Posibles soluciones para las orejas de coliflor

 

Si se produce las orejas de coliflor, en la mayoría de los casos, esta afección puede repararse con cirugía estética. Aunque existen diferentes métodos quirúrgicos para reparar las orejas de coliflor, la mejor solución para tratar esta condición es la cirugía de lobuloplastia o corrección de lobulo.

La lobuloplastia para reparar las orejas de coliflor es una intervención quirúrgica menor que consiste en reducir el tamaño de la deformidad y devolverle a la oreja su aspecto original. La cirugía dejará una pequeña e imperceptible cicatriz detrás de la oreja. 

Y, al igual que con cualquier tipo de cirugía, los buenos candidatos para la lobuloplastia deben gozar de buena salud general. El procedimiento suele durar 1 hora aproximadamente, dependiendo de la complejidad, y suele realizarse con anestesia local y de forma ambulatoria (también llamada cirugía del mismo día). 

Después de la intervención, el médico supervisará la recuperación con mucho cuidado, ya que existe la posibilidad de que la deformidad vuelva a aparecer.

 

Mejora el aspecto de las “orejas de coliflor” en Barcelona

 

Si sufres las consecuencias para la salud o las imperfecciones estéticas de las orejas de coliflor, puedes confiar en los cirujanos de Wellness Kliniek Barcelona para resolver tus problemas. El tratamiento es fundamental, tanto para la salud permanente y la función de tu oído, así como la estética a largo plazo.

Nuestros talentosos y hábiles cirujanos plásticos cuentan con una amplia experiencia en los diferentes procedimientos correctivos de orejas. Además, se toman el tiempo para entender tus preocupaciones únicas y proporcionar las opciones de tratamiento más eficaces para tu situación. 

Ponte en contacto con nosotros en Wellness Kliniek Barcelona para programar tu consulta y uno de nuestros cirujanos determinará el mejor curso a seguir. Nuestra clínica utiliza las últimas técnicas y tecnología innovadora disponibles para asegurar que tu oreja se restaure a su aspecto más natural.