¿Cómo lavarse el pelo ✔ después de un aumento de pecho? | WK® Barcelona |

¿Cómo lavarse el pelo después de un aumento de pecho?

Después de un procedimiento estético como el aumento de pecho, ducharte puede ayudar a mantener limpia la herida o la zona de la incisión, así como a relajarte y descansar mientras te recuperas. Sin embargo, debes lavarte el cabello con cuidado para evitar que el jabón o el champú entren en contacto con las incisiones.

blog 04/08/2022

En Wellness Kliniek Barcelona te brindaremos todas las instrucciones pre y post operatorias antes de someterte a un aumento de pecho. No obstante, sigue leyendo algunos consejos importantes que te servirán para lavarte el pelo después de la cirugía.

 

Consejos para lavarte el cabello después de un aumento de pecho

 

Las heridas quirúrgicas tardan aproximadamente 48 horas en cerrarse por completo. Por lo tanto, es posible que no puedas ducharte durante los dos primeros días. Ducharte demasiado pronto puede hacer que las incisiones se vuelvan a abrir y provocar otras complicaciones postoperatorias, como una infección. 

En las secciones siguientes, te ofreceremos algunos consejos y trucos para ayudarte a lavar el cabello con éxito después de un aumento de pecho.

 

Pide ayuda a un amigo o familiar

Si quieres mantener tu cabello limpio en los días posteriores a la cirugía, pide a un amigo o familiar que te ayude a lavarte el pelo hasta que la incisión esté completamente curada, ya que los movimientos de estiramiento que implica este proceso pueden volver a abrir la incisión. 

Así mismo, la persona que te ayude debe lavarte el cabello con una esponja. Para esto, llena un cubo con agua tibia y pide que te pasen una esponja y un poco de jabón suave. Es importante que evites limpiar alrededor de la zona de la incisión. 

 

No te sumerjas en el agua

Puedes ducharte el cabello el tercer día después de la operación, pero no te sumerjas en una bañera, jacuzzi o piscina. Sumergir las heridas en el agua puede exponerlas a las bacterias y provocar una infección. 

No debes sumergirte en el agua durante al menos dos semanas después de la cirugía, o cuando tu médico te lo indique. Es por eso por lo que muchas mujeres evitan someterse a esta intervención en verano, sobre todo si tenían pensado hacer un viaje a una zona de playa; pero esto dependerá principalmente de tu estilo de vida y de tus planes.

 

Intenta que el proceso sea rápido

Cuando pidas que te laven el cabello, intenta que la ducha sea rápida para evitar complicaciones en la cicatrización. Después de la intervención quirúrgica, es posible que te sientas débil después de estar de pie durante mucho tiempo, por lo que debes ducharte lo más rápidamente posible. 

Puedes comprar un taburete de ducha para poder sentarte mientras un amigo o familiar te ayuda a lavar el pelo. En este caso, no tendrás que preocuparte tanto por acabar rápido en la ducha.

 

Tómatelo con calma

En contraposición al punto anterior, cuando acabas de pasar por el quirófano, necesitas cuidar de tu cuerpo con el mayor cariño posible. En las duchas, procura no utilizar agua caliente, ya que puede causar inflamación. En su lugar, utiliza agua tibia o fría para lavarte el pelo.

Por otro lado, mientras te estás lavando el cabello evita hacer movimientos bruscos. En este sentido, es habitual que las pacientes necesiten un poco más de tiempo que antes de la intervención para poder limpiarse en profundidad, debido a que generalmente tendrán que hacer movimientos más suaves y lentos.

Eso sí, tendrás que encontrar el equilibrio entre este punto y el anterior para conseguir los mejores resultados a la vez que cuidas de tu cuerpo.

 

Mantén los apósitos secos

Si tienes un apósito, puntos de sutura, o clips, mantenlos fuera del agua, ya sea manteniendo la zona alejada del agua o cubriéndola con una funda impermeable. Si tu médico lo aprueba, puedes quitarte completamente el apósito o los vendajes antes de ducharte.

Y es que los apósitos mojados pueden provocar infecciones en las heridas que aún se están curando, o simplemente perder parte de su función protectora. Por eso, cuando te duches después de una operación de aumento de pecho, tendrás que poner todo tu esfuerzo en evitar que entren en contacto con el agua.

 

Sé delicada

Si quieres evitar daños en la zona, no se debe aplicar presión ni limpiar enérgicamente la zona de la incisión. Es importante limpiar delicadamente con agua jabonosa en un paño suave o esponja, a ser posible realizando pequeños toquecitos sobre la herida en lugar de frotando como puede que hagas habitualmente.

Por otro lado, también puedes utilizar un jabón antibacteriano para ayudar a prevenir la infección; pero incluso si lo haces, evita poner el jabón directamente en la herida. De esta forma evitarás irritar la zona y ayudarás a que cicatrice antes.

También se debe ajustar el chorro de la ducha al nivel más suave, o mantener la zona de la incisión alejada del chorro. En cualquier caso, tu cuerpo será el que te diga en todo momento si le estás tratando con la suficiente delicadeza.

 

Seca el pelo al aire

Después de lavarte el pelo, puedes pedir ayuda a un amigo o familiar para que seque suavemente el pelo con una toalla. Los movimientos bruscos asociados a los secadores, y el calor que estos desprenden, pueden hacer que se abra o que tarde algo más de tiempo en curarse por completo.

Por otro lado, este tiempo que utilizas para dejar que tu pelo se seque de forma natural puede ser una buena oportunidad para hacer lo mismo con la herida. Deje que la incisión se seque al aire para evitar que se vuelva a abrir, y en breve notarás cómo te encuentras mucho mejor.

 

 

Como puedes ver, cuidar de tu cuerpo es algo fundamental después de una intervención de aumento de pecho. Esperamos haber arrojado algo de luz sobre cómo puedes seguir disfrutando de tus duchas, uno de los momentos favoritos del día para muchas personas, incluso después de esta operación.

En cualquier caso, si tienes dudas puedes solicitar una cita con nosotros y estaremos encantados de atenderte en tu proceso.