En la clínica estética Wellness Kliniek te ayudamos a conseguir la sonrisa perfecta gracias a nuestros tratamientos para solucionar la sonrisa gingival

Sonrisa gingival: ¿Cuál es la mejor solución?

Una sonrisa que muestra más encía de la deseada se conoce como sonrisa gingival. Este problema afecta a un gran porcentaje de la población mundial, y aunque no representa un riesgo para la salud, puede afectar la autoestima y la confianza de las personas que la padecen.

blog 17/01/2023

Diversos trastornos pueden provocar una sonrisa gingival como un labio superior corto o hiperactivo, el agrandamiento de las encías, el crecimiento excesivo del maxilar superior o la erupción excesiva de los dientes frontales. 

Afortunadamente, la identificación de la causa exacta y un diagnóstico adecuado pueden ayudar a tratar este problema. En esta entrada de blog, hablaremos de las causas y la mejor solución de tratamiento de la sonrisa gingival.

¿Cuáles son las causas de una sonrisa gingival?

Longitud corta del labio superior

La longitud media del labio en adultos es de unos 20-24 mm. Los labios que miden menos de 20 mm se consideran cortos y pueden provocar la exposición de las encías al sonreír o reír, dando lugar a una sonrisa gingival.

Labio superior hipermóvil

Un labio hipermóvil o hiperactivo está causado por la hiperactividad del músculo (músculo elevador del labio superior), que contribuye al movimiento de la boca y del labio superior. Esto aumenta la exposición de los dientes y las encías, provocando una sonrisa gingival.

Erupción pasiva alterada

Tras la erupción completa de un diente en la cavidad oral, los márgenes de la encía se desplazan hacia la unión de la superficie de la corona y la raíz. Si el margen gingival no se aleja de la superficie del diente y recubre la mayor parte de la superficie, se produce una alteración de la erupción pasiva.

El resultado es una apariencia corta de la corona y un despliegue excesivo de la encía. En condiciones severas, esto puede dar la sensación de un diente oculto.

Crecimiento excesivo de las encías

El crecimiento excesivo de las encías alrededor de los dientes puede dar lugar a la visualización excesiva de las encías. Aquí hay algunas condiciones que pueden resultar en el crecimiento excesivo de las encías:

  • Mala higiene bucal (la acumulación de sarro puede provocar inflamación e hinchazón de las encías).
  • Presencia de afecciones sistémicas (por ejemplo, fibromatosis gingival hereditaria, leucemia)
  • Consumo regular de medicamentos para tratar la hipertensión, las convulsiones o el sistema inmunitario (por ejemplo, amlodipino, fenitoína, ciclosporina).

Crecimiento excesivo del maxilar superior

Si el hueso del maxilar superior crece más de lo normal, se hace evidente un despliegue excesivo de las encías. Esta afección también se conoce como exceso maxilar vertical.

Erupción excesiva de los dientes

Si los dientes delanteros crecen demasiado o erupcionan en exceso, las encías también tienden a crecer junto con los dientes. El resultado es un despliegue excesivo de las encías. Esta sobre-erupción de los dientes también se conoce como extrusión dentoalveolar.

En algunos casos graves, la sonrisa gingival puede ser el resultado de una combinación de múltiples factores. Por ejemplo, la genética, la presencia de un labio corto y el crecimiento excesivo del maxilar superior pueden causar una sonrisa gingival.

¿Cómo tratar una sonrisa gingival?

Para mejorar una sonrisa gingival, existen diversas opciones de tratamientos no quirúrgicos disponibles, entre las cuales destacan los tratamientos inyectables. Estos ofrecen una alternativa eficaz y menos invasiva a la cirugía, permitiendo lograr una mejoría en la apariencia de la sonrisa sin la necesidad de pasar por un procedimiento quirúrgico.

Inyecciones de neuromoduladores

Las inyecciones de neuromoduladores son un tratamiento cosmético común que reduce la aparición de arrugas y líneas finas. Los neuromoduladores paralizan el músculo hiperactivo del labio e impiden que el labio superior se levante demasiado al sonreír. Los neuromoduladores también pueden reducir la visibilidad del exceso de tejido gingival en reposo.

Cuando se trata una sonrisa gingival, se inyecta el tratamiento en pequeñas dosis para limitar la sobrecontracción de los músculos del labio superior. Durante el procedimiento, se te pedirá que sonrías ampliamente antes de administrar las inyecciones de neuromoduladores para garantizar los mejores resultados. 

Las inyecciones de neuromoduladores son una opción eficaz para quienes tienen el labio superior alto, y son un tratamiento continuo para la sonrisa gingival. Deben realizarse cada 3 a 6 meses. 

El número de inyecciones necesarias y su localización dependerán del tipo de sonrisa gingival que tengas. Por ejemplo, los pacientes con pliegues nasolabiales profundos (líneas de la sonrisa) y labios superiores cortos suelen recibir de dos a tres inyecciones de neuromoduladores por tratamiento. 

Inyecciones de ácido hialurónico

Al igual que los neuromoduladores, las inyecciones de ácido hialurónico pueden reducir la hipermovilidad del labio superior. Estos rellenos pueden reducir la movilidad del labio entre 6 meses y un año. 

Este procedimiento consiste en inyectar una pequeña cantidad de ácido hialurónico en la región paranasal de la cara. Esto inhibe la movilidad de los músculos laterales de la región y disminuye la elevación del labio superior al sonreír

El tratamiento con ácido hialurónico se ha revelado como una excelente opción para tratar la sonrisa gingival, ya que es menos costoso que la cirugía y presenta menos complicaciones y efectos secundarios.

Es importante tener en cuenta que este tratamiento no es adecuado en todos los casos de sonrisa gingival. Y puesto que es una técnica bastante nueva para tratar la sonrisa gingival, debes asegurarte de encontrar un médico con experiencia en procedimientos inyectables como nuestros profesionales de Wellness Kliniek Barcelona

Nuestros profesionales conocen muy bien la anatomía facial y saben cómo aplicar el ácido hialurónico de manera precisa y segura para conseguir los mejores resultados. Además, antes de llevar a cabo el tratamiento, realizamos una evaluación exhaustiva de cada caso para determinar si este es el tratamiento adecuado para ti. 

Mejora el aspecto de tu sonrisa en Barcelona

¿Tienes una sonrisa gingival y quieres mejorar tu apariencia y confianza en ti mismo? En Wellness Kliniek Barcelona, nuestro equipo de expertos está comprometido a brindarte el mejor tratamiento y resultados óptimos para superar este problema. 
 

¡Agenda tu cita hoy mismo y comienza a disfrutar de una sonrisa hermosa y confiada!