Descubre las causas de las bolsas en los ojos y cómo solucionarlo con en la clínica estética Wellness Kliniek

¿Cuáles son las causas de las bolsas bajo los ojos?

A medida que envejecemos, el tejido alrededor de los ojos que sostiene los párpados comienza a debilitarse. Cuando esto ocurre, la grasa que suele estar confinada en la zona que rodea los ojos puede desplazarse a la zona de debajo de los párpados inferiores y hacer que éstos parezcan hinchados.

blog 20/10/2022

El líquido también puede empezar a acumularse en esta zona y contribuir a la hinchazón. Estos párpados hinchados y abultados también pueden empezar a proyectar sombras bajo los ojos. Esto puede crear esas ojeras que tanto tememos ver en el espejo por la mañana. 

A pesar de que suelen ser inofensivas, las bolsas bajo los ojos pueden hacer que muchos hombres y mujeres de todo el mundo se sientan acomplejados por su aspecto. Afortunadamente, existen soluciones duraderas para eliminar estas bolsas bajo los ojos. Sigue leyendo para conocerlas.

 

Causas de las bolsas bajo los ojos

Envejecimiento

A medida que se envejece, los músculos y los tejidos se debilitan, y la grasa que sostiene naturalmente los ojos puede hundirse en la zona de debajo de los ojos, haciéndolos parecer hinchados.

 

Exposición al sol

La luz ultravioleta daña el colágeno de la piel, lo que provoca laxitud en los tejidos orbitales, pigmentación, cambios de textura y arrugas. Esto da lugar a la pérdida de elasticidad de la piel, lo que puede provocar la aparición de bolsas y ojeras. 

 

Fumar

Fumar provoca la degradación de las fibras de colágeno y elastina que mantienen nuestra piel firme y tonificada, lo que contribuye a la aparición de arrugas y bolsas de los ojos. El daño a los vasos sanguíneos por la inhalación de humo puede hacer que estos vasos se filtren y se acumulen bajo los ojos, causando ojeras e hinchazón. 

 

Falta de sueño

El concepto de "sueño reparador" no es nuevo. Muchas investigaciones han demostrado que las células de la piel tienen su propio ritmo circadiano y que, mientras dormimos, la piel entra en un estado de reparación y regeneración. Tu piel depende de un sueño de calidad para mantener un aspecto descansado y saludable, así que intenta dormir entre 7 y 8 horas cada noche. 

 

Alcohol

El alcohol es un diurético y, en consecuencia, deshidrata nuestro cuerpo cuando lo bebemos. Después de un exceso de alcohol, la piel puede parecer pálida, cetrina y menos bombeada. La deshidratación puede provocar una hinchazón visible, ya que hace que el cuerpo se aferre a cualquier agua disponible. 

El consumo excesivo de alcohol también agota el cuerpo de nutrientes y vitaminas vitales necesarios para el funcionamiento saludable de la piel. El alcohol interfiere en la calidad y la cantidad de sueño que tenemos, reduciendo los efectos reconstituyentes del sueño. 

 

Alergias y problemas de sinusitis

Las ojeras pueden producirse cuando la obstrucción de los senos paranasales provoca la congestión de los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran bajo nuestros ojos. Los vasos sanguíneos dilatados pueden provocar la aparición de ojeras e hinchazón

Las ojeras pueden ser provocadas por cualquier tipo de alergia nasal, incluida la alergia al polen o a ciertos alimentos. 

 

Dieta muy salada

Comer bien y mantener una buena dieta es esencial, no sólo para nuestro bienestar general, sino también para la salud de nuestra piel. El exceso de sal en la dieta provoca la retención de agua, y esto puede contribuir a la hinchazón y a la inflamación alrededor de los ojos. 

 

No retirar el maquillaje

La acumulación de maquillaje en los párpados puede contribuir a la blefaritis, que es la inflamación de los párpados. 

 

¿Cuáles son las consecuencias que pueden generar las bolsas bajo los ojos?

 

Las bolsas no solo tienen una causa: ¡también tienen consecuencias! Aunque, por supuesto, son un signo de cansancio excesivo, agotamiento o malos hábitos en el estilo de vida, a continuación te contamos las posibles consecuencias que puede generar en la vida de una persona:

 

Piel deshidratada

Si tienes bolsas bajo los ojos, esto puede provocar problemas en la piel. Por ejemplo, las bolsas provocan una mala circulación sanguínea en la piel, lo que hará que se reseque más rápidamente.

 

Te hace parecer mayor

Los ojos tienen un gran impacto en tu aspecto. Si sufres de bolsas bajo los ojos, parecerás mucho mayor  de lo que realmente eres. Y, por supuesto, ¡esa no es la intención!

 

Te salen ojeras

La hinchazón es una cosa, pero si el cansancio o los malos hábitos persisten, el problema puede empeorar rápidamente. A menudo te saldrán ojeras, de las que no es nada fácil deshacerte.

 

Mejor solución para las bolsas bajo los ojos

La blefaroplastia es un procedimiento común que se considera muy seguro y la mejor solución para eliminar las bolsas bajo los ojos. Esta cirugía puede realizarse a través de una pequeña incisión en el interior del párpado inferior que no deja cicatriz o a través de una pequeña incisión bajo las pestañas. 

La incisión en la piel permite eliminar cualquier exceso de piel antes de reparar la zona con pequeños puntos de sutura. Cualquier exceso de grasa que haya prolapsado bajo los párpados será eliminado o recolocado. 

La cirugía de blefaroplastia no solo elimina las bolsas bajo los ojos, también aporta mas beneficios, entre los cuales se incluyen:

  • Aumenta la confianza en ti mismo y la autoestima.
  • Elimina la "mirada cansada".
  • Facilita la aplicación del maquillaje.
  • Corrige el envejecimiento prematuro.
  • Mejora el aspecto estético.
  • Mejora la visión en algunos casos.

Tras una evaluación en nuestra clínica, uno de nuestros médicos determinará tu idoneidad para el procedimiento.

 

¿Está pensando en operarte los párpados?

Si estás pensando en someterte a una cirugía de blefaroplastia para mejorar el aspecto de tus ojos, en Wellness Kliniek Barcelona contamos con un equipo de cirujanos especializados en esta área.

Nuestros cirujanos emplean las últimas técnicas avanzadas para ayudar a que nuestros pacientes tengan un aspecto lo más natural posible con cicatrices mínimas visibles, y un tiempo de recuperación más rápido.

Contacta con nosotros para programar tu consulta y conocer más sobre la cirugía de blefaroplastia y todo lo que este procedimiento puede hacer por ti.