Consulta médica ¿Se puede vivir con una prótesis encapsulada? - Nuevo artículo en el blog de Wellness Kliniek Barcelona

Consulta médica: "¿Se puede vivir con una prótesis encapsulada?"

Decidir ponerte prótesis mamaria es una decisión importante. Se trata de una inversión destinada a ayudarte a conseguir las curvas femeninas que deseas, lo que a menudo contribuye a mejorar tu imagen personal.

blog 14/09/2022

Aunque hemos visto que algunos implantes duran más de 20 años sin ningún problema, no siempre es así. Debes tener en cuenta que quizás tus implantes podrían no ser para toda la vida, puedes presentar algún imprevisto con el tiempo, por ejemplo una contractura muscular. Si esto ocurre, necesitarás reemplazar tus implantes.

Una prótesis encapsulada es una de las razones principales por la que puede ser necesario un cambio de implantes de pecho. Los implantes de pecho son un elemento externo al organismo, por lo que el propio cuerpo puede acabar formando tejido cicatricial a su alrededor. Si este tuviera un tamaño demasiado grande, esto podría darle una rigidez excesiva al implante y provocar dolor en la persona, lo que recibe el nombre de “contractura capsular”.

Sigue leyendo para conocer más información útil acerca de esta afección, y cómo el equipo médico de Wellness Kliniek Barcelona puede ayudarte a tratarla.

 

¿Qué es una contractura capsular?

Se trata de una afección causada por el sistema inmunitario que se produce cuando el tejido cicatricial que rodea a un material extraño comienza a tensarse. En el caso de los implantes mamarios, la contractura se desarrolla como respuesta a la cicatrización del implante, lo que hace que éste sea apretado por el tejido cicatricial. La condición no es necesariamente dolorosa, pero puede hacer que los senos tengan un tacto duro y compacto.

No se sabe con exactitud qué porcentaje de pacientes pueden sufrir de contractura capsular. Existen muchos factores que influyen en su aparición, como el tipo de implante utilizado, la posición del mismo, o el motivo para realizar la operación.

De aparecer, este problema solo puede solucionarse cambiando los implantes, eliminando la zona afectada por el tejido cicatricial, y realizando un nuevo implante. Al hacer esto, lo ideal es añadirlos en una posición distinta a la que ocupaban originalmente.

También se tratará la prótesis encapsulada con medicamentos. En algunas ocasiones, esto podría eliminar el problema y evitar que se provoquen más daños. Si se administran medicamentos después de una cirugía de cambio de implantes, estos pueden ayudar a evitar que la contractura capsular se repita.

 

¿Cuáles son las causas de una prótesis encapsulada?

Esta afección se produce cuando los tejidos cicatrizales y las fibras de colágeno de la mama se tensan sobre un implante mamario. Pero, ¿qué causa esta afección? Aunque los médicos no están seguros de lo que provoca la respuesta del sistema inmunitario para contraer el tejido cicatricial alrededor del implante, hay algunos factores que podrían causar esta condición, incluyendo:

  • Contaminación bacteriana.
  • Ruptura del implante.
  • Incompatibilidad del implante.
  • Fuga del implante.
  • Daños en el implante.
  • Lesión en la mama.

Los factores más comunes asociados a esta afección son probablemente una rotura, una fuga o un daño en el implante que ha provocado que el sistema inmunitario comience a cicatrizar de nuevo, que es lo que tensa el tejido cicatricial. Otro factor común es una incompatibilidad básica entre el implante y la biología de la paciente.

 

¿Cuáles son los síntomas de una prótesis encapsulada?

Por suerte, este problema solamente aparece en un pequeño porcentaje de las personas que se someten a este tipo de intervención. Sin embargo, puede ser útil conocer sus síntomas. Así, los signos más comunes de una prótesis mamaria encapsulada son:

  • Firmeza al tacto.
  • Dureza al tacto.
  • Pecho deformado.
  • Implante más alto de lo normal.
  • Asimetría de la mama.
  • Dolor o molestia.

 

¿Cuánto tiempo tarda en producirse una contractura capsular?

Cuando las pacientes oyen hablar de la contractura capsular, una de las primeras cosas que quieren saber es cuándo puede aparecer esta afección. La verdad es que esta condición puede desarrollarse en cualquier momento después de someterte a una cirugía de implantes mamarios. 

El desarrollo de esta afección depende del tipo de implante que tengas y de la respuesta de tu cuerpo a la cirugía. Sin embargo, hay tres momentos en los que es más probable que se desarrolle esta condición.

Cicatrización

A veces esta afección se desarrolla durante el proceso de cicatrización, normalmente durante las primeras cuatro a seis semanas después de la operación de implantes mamarios. 

El desarrollo de esta afección mientras aún te estás recuperando de la cirugía puede indicar que tu cuerpo no es compatible con el implante, que hay un problema con un implante o que te estás curando incorrectamente de la cirugía. Sin embargo, el desarrollo de esta condición durante el tiempo de curación es relativamente infrecuente.

Temprano

La mayoría de los casos de esta afección se producen en los dos primeros años de la operación de implantes mamarios. Generalmente, este marco de tiempo es el momento en que todo el tejido cicatrizal asociado con la cirugía ha terminado la curación interna. 

El desarrollo de esta condición dentro de los dos primeros años de la cirugía se considera un desarrollo temprano porque la mayoría de los implantes mamarios pueden durar entre 10 a 20 años, o incluso más tiempo.

Tardío

El desarrollo tardío de esta condición es más común después de unos 10 a 15 años. Dependiendo del tipo de implantes que tengas, el desarrollo tardío podría indicar que el implante ha comenzado a romperse o se ha dañado de alguna manera. 

El desarrollo tardío de esta condición es tan común como el desarrollo de la condición durante el proceso de curación.

 

¡Corrige tu prótesis encapsulada hoy mismo!

Si has notado un cambio en la sensación de tu implante mamario, como tensión o firmeza en el pecho, entonces es probable que hayas desarrollado esta condición. Afortunadamente, el tratamiento para esta condición está disponible para todas las mujeres. 

Si estás lista para corregir tu contractura capsular y sustituirlos por unos nuevos, pide una cita en Wellness Kliniek Barcelona para programar tu consulta de cambio de implantes de pecho.

Nuestro equipo médico está altamente cualificado y experimentado para ayudarte a tratar esta condición, y a maximizar la duración de tus nuevos implantes mamarios utilizando técnicas específicas y manteniendo las citas de seguimiento después de la cirugía inicial.