Consulta médica: "Me noto la prótesis por debajo del pecho" | Blog WK® |

Consulta médica: "Me noto la prótesis por debajo del pecho"

La mayoría de las mujeres que se someten a una cirugía de aumento de pechos con implantes mamarios pueden pasar años o incluso décadas sin presentar ningún problema. Pero para la minoría que puede presentar problemas, esto puede ser preocupante.

blog 29/09/2022

Aunque los riesgos asociados a los implantes son bastante infrecuentes, es importante que las pacientes sepan todo acerca de ellos. Una sensación que es normal y esperable durante el periodo de recuperación, es que los implantes mamarios deben caer un poco para asentarse después de la cirugía. 

Sin embargo, el desplazamiento más allá de lo normal de los implantes se puede producir, dando como resultado una asimetría o un aspecto poco natural. Por ello, si sientes que tus prótesis están por debajo del pecho o que han cambiado de lugar, sigue leyendo para saber cuando esta sensación es normal y como un cambio de implantes de pecho puede ayudar.

 

Tipos de desplazamiento de las prótesis mamarias

El desplazamiento de los implantes mamarios se puede dar en uno o ambos pechos y en cualquier dirección. Los tipos de desplazamiento de los implantes incluyen:

 

Desplazamiento hacia abajo

Como hemos mencionado anteriormente, es natural y se espera que las prótesis mamarias caigan ligeramente después de la cirugía de aumento de pecho. Sin embargo, a veces los implantes caen demasiado bajo, deslizándose por debajo del pliegue inferior del pecho. Esto puede ocurrir si el implante o implantes son demasiado grandes que hacen que el tejido mamario se estire con el tiempo debido al peso.

 

Desplazamiento lateral

Este es otro tipo de desplazamiento que puede surgir si el cirujano creó bolsas de implante demasiado grandes o si las bolsas se estiraron con el tiempo. En este caso, el implante o implantes se mueven demasiado hacia los lados.

 

Simmastia

La simmastia se produce cuando los implantes mamarios están demasiado cerca o se tocan entre sí en el centro del pecho después de un procedimiento de aumento de pecho. Esto puede producirse casi inmediatamente después de la intervención inicial, o desarrollarse lentamente durante semanas, meses o incluso años después.

 

Signos de desplazamiento de los implantes mamarios

Es normal que los implantes mamarios tengan una pequeña caída después del procedimiento inicial de aumento de senos. Esto es una señal de que tu cuerpo se está adaptando al nuevo material. Sin embargo, no es normal que los implantes se muevan más lejos de lo previsto. 

Los signos más comunes que indican que tus prótesis se han desplazado más de lo normal incluyen:

  • Senos que se ven simétricos justo después de la cirugía, pero ahora se ven asimétricos.
  • Senos que se sienten diferentes al tacto.
  • Pezones que apuntan hacia arriba o hacia abajo.
  • Senos que parecen estar demasiado altos o demasiado bajos.
  • Senos que se sienten incómodos al acostarte o ponerte de pie.

Si experimentas uno de estos síntomas o varios, lo mejor es ponerte en contacto con tu médico, ya que esto puede indicar que tu prótesis se ha desplazado más de lo que debería y sería necesario realizar un cambio de implantes de pecho para devolverla a su ubicación original.

 

Razones comunes de desplazamiento de las prótesis mamarias

Contracción Capsular

Probablemente, la causa más común de desplazamiento es algo llamado contractura capsular. El cuerpo forma una cáscara suave de tejido cicatrizal alrededor del implante, en algunos casos, esta cubierta puede endurecerse y contraerse. Esto puede forzar el implante hacia arriba o hacia un lado y fuera de su posición. 

 

No se ha curado correctamente

El cuerpo de cada persona sana de manera diferente y a diferentes ritmos. Los implantes mamarios a menudo se colocan más alto en la pared del pecho durante el procedimiento. Esto les permite caer ligeramente y asentarse correctamente, lo que puede ocurrir en cualquier momento entre 3 a 6 meses o hasta un año. 

Pero, si la paciente lleva un sujetador con aros durante el proceso de cicatrización, esto puede dar lugar al desplazamiento de las prótesis, ya que el alambre del sujetador puede "apretar" el fondo de la bolsa mamaria y forzar el implante hacia arriba.

 

Implante demasiado grande

El desplazamiento hacia abajo se puede producir cuando el tamaño de la prótesis es demasiado grande para la contextura o cuerpo de la paciente. Los implantes demasiado grandes tienen más riesgo de que esto ocurra porque pueden desgastar el tejido interno.

Por eso, es tan importante una consulta inicial con un médico con un alto nivel de experiencia y habilidad como los de Wellness Kliniek Barcelona, antes de recibir los implantes mamarios. Durante una consulta inicial se puede determinar el tamaño y el material adecuado que encaje perfectamente con tus proporciones.

 

Forma del cuerpo

Otra causa de desplazamiento de la prótesis es la forma de las costillas de la paciente. En algunos casos, el cirujano puede crear un bolsillo mamario perfecto pero las costillas forzarán los implantes a salirse del camino. Este problema se puede corregir fácilmente.

 

Cómo se corrige el desplazamiento del implante

Aunque el desplazamiento es un efecto secundario poco frecuente, puede ser necesaria una cirugía de cambio de implantes de pecho para devolver las prótesis a su posición inicial. Durante el procedimiento, uno de nuestros médicos en Wellness Kliniek Barcelona, creará una incisión, en el mismo lugar de la intervención inicial, para poder acceder a los implantes. 

En función de lo que se haya decidido durante una consulta previa, se puede optar por sustituir los implantes por unos que tengan una cantidad diferente de proyección, un nivel diferente de firmeza, o que sean de un tamaño diferente, para garantizar una forma y un tamaño uniformes a largo plazo.

Si sientes o sospechas que tus implantes mamarios se han desplazado y están fuera de lugar, asegúrate de programar una consulta con nosotros en Wellness Kliniek Barcelona. Nuestros médicos, con excelente reputación, habilidad y años de experiencia, han ayudado a muchas pacientes a restaurar la ubicación de sus prótesis, y a mantener resultados hermosos y de aspecto natural.