Probablemente hayas oído alguna vez el término "reconstrucción del himen o himenoplastia". Se trata de un procedimiento que restaura el himen de una mujer. El himen es una fina membrana anular situada justo en la entrada de la vagina, y es considerado símbolo de virginidad y pureza en muchas culturas.

A partir de € 2295
Ver todos los precios

Detalles sobre la reconstrucción de himen

  • Cirugía: 20 minutos
  • Sedación
  • No se requiere estancia nocturna
  • Recuperación: pocas semanas
  • Vendaje: ninguno

Este tratamiento solo está disponible en nuestra clínica de Bélgica. Contáctanos por email si necesitas más información.

Envíanos un correo electrónico

Es un error pensar que el himen solo se rompe cuando la mujer mantiene relaciones sexuales; algunas actividades rigurosas, como el deporte, el ciclismo, la equitación o incluso el uso de tampones y la prueba de Papanicolaou, también pueden dañarlo. 

En tales circunstancias, muchas mujeres desean que se les reconstruya el himen, lo que puede lograrse mediante una cirugía de reconstrucción del himen. Cada vez son más las mujeres que desean someterse a esta intervención por diversos motivos.

El procedimiento de reconstrucción del himen es la mejor opción para las mujeres que desean asegurarse de que el tejido de su himen está correctamente intacto. Para las mujeres con daños, o falta de desarrollo,que se sienten acomplejadas, esta cirugía podría beneficiarles.

¿En qué consiste la Reconstrucción de Himen?

La cirugía de reconstrucción del himen o himenoplastia es la restauración quirúrgica del himen. Se trata de un procedimiento seguro y eficaz que puede realizarse bajo sedación, en el que los bordes desgarrados del himen se suturan con puntos absorbibles. 

Se trata de un procedimiento ambulatorio. No quedan cicatrices evidentes y el himen parece intacto. Tras este tipo de cirugía del himen, las relaciones sexuales posteriores suelen desgarrar la membrana, lo que provoca un sangrado leve y simula una sensación de virginidad. 

Puede haber una hemorragia leve durante 2-3 días después de la operación, pero se resuelve espontáneamente. Se prescriben antibióticos durante 5-7 días para prevenir cualquier infección postoperatoria. 

En el postoperatorio deben tomarse precauciones para evitar la rotura del himen. Se restringe todo tipo de ejercicio físico agresivo o deportes como la natación, el ciclismo o las sentadillas durante un periodo de 4 a 6 semanas a partir del día de la intervención. Tambien se aconseja a las pacientes que eviten las relaciones sexuales durante este tiempo. 

Tras la cirugía de reconstrucción del himen, la paciente puede volver al trabajo en 1 o 2 días, dependiendo de cómo se sienta. Las suturas se disolverán y saldrán por sí solas a partir de la sexta semana, y la cicatrización completa tarda aproximadamente entre 6 y 8 semanas.

La paciente será capaz de reanudar una rutina física ligera una semana después de la cirugía. Deberá evitar durante un periodo de 4 a 6 semanas el levantamiento de objetos pesados, así como una actividad física extensa.

Así mismo, deberá abstenerse de cualquier inserción vaginal hasta la noche de bodas (en el caso que este sea el objetivo de la cirugía), incluyendo tampones. Esto permitirá que las incisiones se curen completamente y evitará que el nuevo himen se rompa.

Reconstrucción de Himen en Barcelona

Nuestros cirujanos especialistas en la reconstrucción del himen en Barcelona revisarán tu historial médico, te realizarán un examen físico y discutirán tus expectativas durante la consulta. Dependiendo de ello, te recomendarán la mejor opción para tu cirugía de himenoplastia.

La cirugía de reconstrucción del himen incluye tres técnicas principales:

  • Sutura del himen: esta es la técnica más común en donde se suturan los bordes rasgados del himen para repararlo. Se utilizan suturas disolubles que se disuelven por sí solas entre 15 y 21 días después de la intervención. Por lo tanto, no es necesario que la paciente vuelva a la clínica para que le retiren los puntos. 

  • Reconstrucción del himen: esta técnica consiste en crear un nuevo himen utilizando tejidos del revestimiento vaginal, repleto de suministro de sangre. En los casos en que no hay tejido del himen, se recurre a este procedimiento. 

  • Técnica aloplástica: esta técnica se utiliza cuando el cuerpo de la paciente carece de tejidos que puedan utilizarse para reconstruir el himen. En esta técnica pueden emplearse métodos artificiales como los implantes aloplásticos. Estos son biomateriales que han sido procesados químicamente.

En Wellness Kliniek somos conscientes de la delicada naturaleza de la cirugía de reparación de himen y la importancia que esta intervención puede representar en la vida de muchas mujeres. Por ello, tratamos a todas nuestras pacientes con total discreción y confidencialidad para que el proceso sea lo más cómodo posible.

Paso a paso

Nuestros puntos fuertes

La clínica privada número 1 de Bélgica

En 1996, Wellness Kliniek se convirtió en la primera clínica privada de Bélgica. Fuimos pioneros en la cirugía plástica privada y al día de hoy, nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos logrado. Wellness Kliniek es reconocida por su servicio de alta calidad y es uno de los nombres de referencia más destacados en el mundo de la cirugía plástica y estética.

Instalaciones de última generación

Somos una clínica estética vanguardista con instalaciones privadas especialmente diseñadas para tratamientos estéticos y quirúrgicos.

En Wellness Kliniek desarrollamos nuestras actividades con los más altos estándares de calidad, de la mano de médicos, cirujanos y personal de enfermería altamente cualificado.

Los mejores cirujanos

Nuestro equipo de cirujanos estéticos se posiciona entre los más experimentados y cualificados en su campo de especialización. Ellos se encargarán de que estés bien informado/a, ofreciéndote un asesoramiento transparente, seguro y adecuado a lo largo de todo el procedimiento.

Preguntas más comunes

¿Qué tipo de procedimientos de reparación de himen usa Wellness Kliniek?
Podemos realizar los siguientes procedimientos de reparación del himen: himenoplastia, himenorrafia o restauración del anillo himenal. Mediante el uso de diversas técnicas quirúrgicas, podemos reparar el anillo himenal.
¿Cuánto cuesta una reconstrucción de himen en Barcelona?

El coste de la reconstrucción de himen puede variar en función del estado de tu himen. Puedes consultar precios AQUÍ. No obstante, durante la consulta se te proporcionará un presupuesto personalizado basado en tus necesidades y objetivos.

¿Cómo se hace la reconstrucción del himen?

La reconstrucción de himen es una sencilla intervención ambulatoria que se realiza con sedación. Durante el procedimiento, se recuperan los restos del himen y se suturan con un hilo absorbible muy fino (que no es necesario retirar después) de tal manera que solo quede una pequeña abertura.

Puede ocurrir que no haya suficiente piel o que el himen sea inexistente. Entonces el médico utiliza parte de la piel vaginal o cualquier tejido sintético para recrear una fina membrana que hará las veces de nuevo himen.

¿Por qué las mujeres se someten a la reconstrucción del himen?

Hay muchas razones por las que una mujer de cualquier cultura se plantea someterse a una cirugía de reconstrucción del himen. Puede ser por motivos religiosos, sociales o étnicos.

¿Duele una reconstrucción del himen?

No. La cirugía de reconstrucción del himen se realiza bajo sedación, es decir, estarás dormida durante todo el procedimiento. Por lo tanto, es completamente indolora. Sin embargo, como ocurre con cualquier intervención quirúrgica, a medida que los efectos de la sedación desaparecen lentamente y tu cuerpo recupera la consciencia, experimentarás un ligero tirón, picor y sensación de quemazón alrededor de la zona vaginal. 

Esto es absolutamente normal y disminuirá sustancialmente en pocas horas gracias a los analgésicos que te serán recetado por nuestro equipo médico.

Mira todas las preguntas más comunes